8M EN EL CPI CASTILLO QADRIT.

En el CPI Castillo Qadrit, tanto profesorado como alumnado, apostamos por la igualdad. Con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, hemos desarrollado una serie de actividades en relación a la mujer y el deporte. A través de las mismas, hemos destacado referentes femeninos del mundo del deporte. Iniciando el recorrido con mujeres que fueron pioneras, para llegar a mujeres de la actualidad, que destacan por sus logros deportivos. Se ha realizado de forma diferente en los distintos niveles.

Comenzamos por la etapa de Educación Infantil, donde han destacado a deportistas como Cristina Ouviña (1ºEI), Noemí Navarro (2ºEI) y Maire Guardiola (3ºEI). Después, se han divertido practicando los deportes en los que son referencia.

Continuamos con la etapa de Educación Primaria: En 1ºEP, han realizado dos murales en los que han reflejado las mujeres deportistas más relevantes. También han realizado motivos decorativos inspirados en el 8 de marzo. En 2ºEP, han querido dar protagonismo y destacar a Kathrine Switzer, a través de un texto en el que han narrado qué supuso ser la primera mujer en correr una maratón en Boston.

En 3º de EP, han trabajado la historia de la mujer en el deporte inspirándose, a su vez, en el mundo del cine. Por un lado, han pedido al alumnado fotos de las mujeres deportistas que conocen y admiran de su familia, amistades. Han realizado montajes fotográficos reuniendo a todas.  Por otro lado, han creado un mural con fotogramas en el que han representado la historia y recorrido de la mujer en el deporte hasta la actualidad. En 4ºEP han querido destacar a mujeres deportistas aragonesas, creando un gran mural con sus fotos e historia.

En 5ºEP y 6ºEP también han recordado y descubierto mujeres relevantes de la historia del deporte, de antes y de ahora, que son ejemplo de logro y presencia en el deporte. Se ha realizado a través de un trivial a gran escala en el que, el alumnado, a la vez que iba contestando a preguntas sobre diferentes deportistas, debía realizar retos físicos en los que se han querido representar los retos o barreras a la presencia y participación que han superado en el ámbito del deporte muchas mujeres. Se realizaba a través de un circuito que comenzaba con Kathrine Switzer y terminaba con las referentes en el deporte femenino más destacadas de la actualidad. Cabe agradecer tanto al Ayuntamiento de Cadrete como a los Servicios Sociales Generales de la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva el haber creado y proporcionado esta actividad con la que tanto ha disfrutado y aprendido el alumnado.

Por último, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, además de realizar en 2ºESO esta actividad, se han realizado actividades sobre la igualdad de género de carácter reflexivo, dialógico a través del profesorado que tutoriza las aulas. 

 

marzo 9, 2022